Jardinería muerdago

Jardinería muerdago
Jardinería de autor

UN HUERTO EN EL JARDÍN


Hola a todos los amantes de las verduras y hortalizas. A los que os gusta cultivar vuestros productos de la tierra. Acompañarlos en el crecimiento y después de un maravilloso trabajo por parte de la planta y tuyo como horticultor. Después de agradecer a la madre-tierra y a la propia planta el regalo que nos da en forma de alimento natural. A todos vosotros os digo:
ACOMPAÑARME POR ESTE MUNDO TAN FASCINANTE Y NATURAL, PARA APRENDER TODO SOBRE EL MUNDO DE LAS HUERTAS.


¿QUÉS ES UNA HUERTA?

Según el diccionario nos dice: Extensión de terreno dedicado al cultivo de hortalizas y frutales. 
Son típicas de zonas mediterráneas y en especial del Levante español.

Realmente, la huerta es una extensión grande de regadío, provisto de acequias. Para nosotros en un jardín, utilizaremos más la palabra HUERTO:
 Llamamos así a una pequeña extensión de terreno, que dedicamos al cultivo de verduras, hortalizas y árboles frutales.

Bien, hemos dicho varias palabras como hortaliza ( que vendría de huerta) Realmente, ¿Qué es una hortaliza?:

HORTALIZA:

Es una planta herbácea, cultivada en la huerta o huerto, destinada a la alimentación. 

Las partes que se usan de estas plantas para la alimentación, pueden ser: 

  • LA RAÍZ: zanahoria, remolacha, rábano...
  • TUBÉRCULOS O BULBOS: cebolla, ajo, patata...
  • LAS HOJAS: acelga, berro, perejil, lechuga...
  • BROTES TIERNOS: espárragos...
  • LAS INFLORESCENCIAS: alcachofa...
  • EL FRUTO: tomate, calabaza...
  • LAS SEMILLAS. lenteja, garbanzo, alubia...


La Agricultura Ecológica: representa un conjunto de prácticas agrarias que causan bajo impacto en la naturaleza. Se basa en los conocimientos tradicionales acumulados por la experiencia de los campesinos a lo largo de los siglos.

La Agricultura Ecológica y la agricultura que todos conocemos se parecen en muchas cosas aunque una diferencia significativa es que la ecológica no es una agricultura de receta donde mezclando los ingredientes en las dosis requeridas se consigue la producción. Es una agricultura donde el agricultor/a retoma su papel de coordinador, y no ya de mero ejecutor. Debe reaprender a estar a la escucha de su entorno.



EL SUELO


El suelo es la base de la agricultura ya que de él se alimenta y en él se sostiene la planta.
 Es necesario  entender  el suelo como un ente vivo, en constante cambio, compuesto  por  aire,  tierra,  líquidos  y  seres  vivos  que  descomponen  la  materia orgánica hasta volverla asimilable por las plantas. Su presencia es síntoma de salud en el suelo.


Las raíces absorben en él el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo. Pero, además de las salidas por la absorción de la planta, los nutrientes del suelo también se lixivian (disueltos en agua se transportan a capas más profundas del suelo donde las raíces no llegan) por lo que la composición del suelo está en constante evolución.
Estas pérdidas de nutrientes se compensan mediante aportes de materia orgánica que aumenta la fertilidad natural del suelo, alimenta a los organismos que viven en él y mantiene  una  estructura  adecuada  (con  capacidad  de  retención  de  aire  y  agua suficientes)  para  las  plantas.  Estos  tres  elementos,  fertilidad,  microorganismos  y estructura son la clave para la salud del suelo.
En Agricultura Ecológica, el manejo del suelo adquiere por lo tanto una importancia relevante. Son tres las actuaciones que se realizan en el suelo:

  1. LABOREO
  2. ROTACIÓN DE CULTIVOS
  3. FERTILIZACIÓN


LABOREO:

Realizar un laboreo, es lo mismo que labrar. Al realizar esta operación, rompemos la estructura del suelo, mezclamos las capas. No siempre es adecuado labrar el suelo, así que sólo lo realizaremos cuando sea estrictamente necesario.

DISTINTOS LABOREOS: Con estas operaciones, pretenderemos, airear el suelo, mullirlo, eliminar malas hierbas…

  • CAVA: Se trata de voltear el terreno, ya sea de manera manual o mecánica. Dependiendo de la profundidad y las capas que deseemos mover, diremos que es cava profunda o entrecava. Además de motoazadas o azadas, se pueden realizar con layas.
                            MOTOAZADA


                                                 AZADAS



  • ESCARDA: Eliminación de malas hierbas quitando la raíz. Esta labor se realiza con azadas.
  • ROZA: Eliminación de  malas hierbas, sin quitar las raíces, dejando un suelo mineral (libre de plantas a la vista). Esta operación se realiza con azadas o raederas
 
Otras herramientas adecuadas para realizar operaciones de laboreo son:



 HORCA: Herramienta muy útil para airear el suelo sin moverlo y transportar restos vegetales




 CULTIVADOR MANUAL: Para pequeñas labores.

 



RASTRILLO: Sirve para recoger, alisar y mezclar.

 









ROTACIÓN DE CULTIVO: Se trata de cultivar plantas que pertenecen a la misma familia en diferentes zonas cada año. Esta rotación se hará en plantas anuales. Es beneficioso para la estructura del suelo, control de malas hierbas y para tener menos plagas y enfermedades.



Las rotaciones deben programarse para un sitio determinado, en función de las características del suelo, del clima y de las necesidades del agricultor. 





Efectos positivos de las rotaciones de cultivo:

- Limitan la “fatiga del suelo” o merma de la producción debida a la repetición de un mismo cultivo en el mismo suelo varios años seguidos ya que siempre se extraen los mismos nutrientes y a la misma profundidad.

- Limitan las hierbas espontáneas. Algunos cultivos son llamados “ensuciantes” porque dejan crecer muchas hierbas no cultivadas. Su producción continua favorece el desarrollo de éstas. Alternar con cultivos “limpiantes” que compiten con las espontáneas limita la presencia de éstas,

- Limitan plagas y enfermedades: repetir un cultivo en un mismo lugar favorece la multiplicación y especialización de las plagas. La alternancia en los tipos de cultivo rompe los ciclos de reproducción de plagas y enfermedades.

- Se aprovechan los residuos vegetales: cada cultivo deja un residuo vegetal distinto, es buen alternar cultivos con pocos residuos que disminuyen la fertilidad del suelo, con otros que producen muchos residuos y aumentan la fertilidad natural al ser incorporados.

- Se aprovecha mejor los recursos de mano de obra, materias primas, maquinaria …



                           



Cultivos que deben seguirse en las rotaciones:

- cultivos con desarrollo radicular distinto (estructura y profundidad)

- cultivos que germinan en otoño y primavera

- cultivos con parte aprovechable diferente: tallos, hojas, raíces, fruto, etc.

- cultivos con exigencias diferentes

- intercalar leguminosas que fijan el nitrógeno y abonos verdes.





EJEMPLO PLAN DE  ROTACIÓN:



       



TERRENO A          TERRENO B           TERRENO C       



Berenjena              Cebolla                    Coliflor               

Pimiento                Alubia                     Repollo              

Tomate             Guisante               Rábanos      

TERRENO D

Acelga

Zanahoria

Espinacas             





A-B-C-D ___________ B-C-D-A___________ C-D-A-B_________ D-A-B-C













LA FERTILIZACIÓN



La fertilización orgánica completa la fertilidad natural del suelo. Es indispensable realizar un correcto manejo de ella para responder a las demandas de los cultivos ya que todos los cultivos no reaccionan de la misma manera a un aporte de materia orgánica, ni todos los fertilizantes orgánicos son iguales.



Tipos de fertilizantes:

-      Estiércol: fertilizante orgánico base. Es fresco cuando se reconoce la cama de las deyecciones, si no es estiércol maduro o hecho. para ser asimilado por las plantas por lo que hace efecto tarde y durante cierto tiempo, Será mejor hecho. Contiene muchos microorganismos, hormonas, antibióticos y vitaminas. Se aportará,  unas 40t/ha para aumentar la fertilidaddel suelo, y unas 30t/ha para conservarla.


- Compost: es el mantillo obtenido por la descomposición de restos vegetales. El proceso de descomposición mejora la estructura y enriquece el material, también elimina los patógenos.

- Humus de lombriz: resultado de la transformación de materiales orgánicos por las lombrices. Tiene excelentes propiedades ya que la materia orgánica está ya muy descompuesta. Es de acción rápida. Secreta calcio orgánico, importante para la fertilidad y estabilidad del suelo.


- Abonos verdes: plantas cultivadas con una densidad del 20 al 30% mayor que

la de siembra normal para ser incorporadas al suelo dos o tres días después de segarlos (antes de que florezcan). Aportan materia orgánica, protegen de la erosión, aportan humus de rápidamente disponible, estimulan la actividad biológica, diversifican las capas de suelo explorada por las raíces extrayendo nutrimentos de varios estratos, mejoran la resistencia de las plantas cultivadas a continuación, compiten con las hierbas no cultivadas, controlan plagas y enfermedades ya que sirven de refugio para depredadores o de plantas trampas para los patógenos.






- Residuos de cosecha: el propio cultivo al ser incorporado al suelo restituye parte de los nutrientes extraídos. Pueden compostarse antes de ser incorporados.

- Residuos industriales o de matadero: materiales que comportados o

vermicompostados sirven de fuente de materia orgánica. No todos los residuos de industrias sirven, depende de la composición. La planta de Mijas produce residuos con presencia de metales pesados, por lo que no se admite como fertilizante.

- Algas: Tienen grandes propiedades fertilizantes y facilitan la fijación de nitrógeno. Estimulan los sistemas de defensas propios de las plantas.



Tipos de estiércol

Los sistemas más comunes de fertilización son el estiércol y el compost por lo nos detenemos algo más en ellos.

Existen varios tipos de estiércol que dependen del animal del que provengan, pero también del manejo que se de en la cuadra:

- El estiércol de oveja es uno de los más ricos pero también de los más fuertes, por lo que requiere una fermentación en montón para eliminar las semillas de hierbas y gérmenes nocivos.

- El estiércol de cabra es el más fuerte, suele mezclarse con el de mulo o caballo para su fermentación.

- El estiércol de vaca no es tan rico, pero es el más adecuado para suelos húmedos.

- El estiércol de cerdo, cuando no es intensivo, debe mezclarse con los demás para obtener un resultado adecuado.

- La gallinaza o estiércol de aves: es muy rico y muy fuerte por lo que hay que mezclarlo con otros. Contiene mucho calcio.

- Estiércol equino: tiene una buena estructura aunque no es muy rico, tiene una fermentación rápida y mucha celulosa por lo que es preferible echarlo al compost.





Elaboración del compost

En cuanto al compostaje, también existen muchos tipos ya que el compost es materia orgánica en descomposición más o menos avanzada. El proceso para obtener mantillo

(compost maduro) puede durar de 4 meses a 1 año en función de la humedad, la temperatura y la composición del mismo. Los elementos a agregar al compost son los siguientes:







MANEJO DE PLANTAS NO CULTIVADAS ( Malas hierbas) :



Las plantas no cultivadas no deben erradicarse por completo ya que tienen efectos positivos para el cultivo siempre y cuando no entren en competición por el agua y los nutrientes del suelo con el cultivo. Por ello no se les denomina aquí “malas hierbas” como comúnmente se les conoce.


1. EFECTOS POSITIVOS DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS:

- Reducen la erosión al mantener una cubierta vegetal en el suelo.

- Favorecen la actividad biológica del suelo, acelerando los procesos de mineralización de la materia orgánica.

- Aumentan la biodiversidad del sistema cultivado, sirven de refugio para la fauna beneficiosa o de trampa para algunas plagas.

- Se pueden utilizar como abono verde, en este caso es necesario segarlas antes de la floración para impedir la propagación de semillas.

- Son bioindicadores de las condiciones del suelo: las ortigas señalan cantidades altas de materia orgánica, el jaramago crece donde hay más potasio etc.

A pesar de los beneficios, estas plantas pueden tener efectos negativos en el cultivo.

Éstos se limitan incrementando la competitividad del cultivo o disminuyendo la capacidad de competir de las plantas no cultivadas. En ningún caso se utilizarán métodos químicos para eliminar las hierbas.



2. CÓMO LIMITAR LOS EFECTOS NEGATIVOS



Medidas que fomentan los cultivos en detrimento de las plantas no cultivadas

- Policultivos: varias plantas cultivadas juntas hacen una sombra más densa que impide la germinación de las semillas no deseadas. Se pueden cultivar especies que además, se favorezcan mutuamente como es el caso del maíz y la judía: el maíz da sombra y sirve de tutor a la judía que proporciona nitrógeno al suelo.

- Transplante: se trata de sembrar plantulas en vez de semillas, ya que éstas son más vigorosas y compiten mejor por los recursos.

- Variedades locales: son variedades seleccionadas desde antiguo por su adaptación al clima y suelo de la zona. Son más rústicas y vigorosas.

- Densidad de siembra: se aumenta para que den una sombra mas densa y limiten la germinación de las semillas no plantadas. Hay que respetar sin embargo un máximo de densidad que permita ejecutar las labores del huerto.

- Rotaciones: de cultivos



Medidas que limitan la capacidad de las plantas no cultivadas

- Siembra y laboreo: se trata de arar el suelo, regarlo y en vez de sembrar dejar que las semillas de las malezas germinen para después segarlas y sembrar el cultivo.

- Acolchado o mulching: se limita la fuente de luz y por lo tanto la germinación de semillas.

- Escardas: se deben realizar durante el periodo crítico de competencia. Además de los escasos estudios realizados, el horticultor debe ir aprendiendo de un año para otro según el método de ensayo-error hasta determinar qué periodos son críticos para qué especie.

- Control mecánico: con maquinaria o aperos manuales.







Manejo de plagas y enfermedades



Se basa en la prevención de los problemas, es decir que debe mantener los efectos de las plagas y enfermedades por debajo de un umbral nocivo para el cultivo.

Un buen diseño del huerto y de su entorno es la clave para mantener bajos niveles de patógenos, siendo la clave del diseño la búsqueda de biodiversidad que aumenta los mecanismos de regulación de las poblaciones.

Existen prácticas culturales que favorecen la estabilidad del agroecosistema, pero también existen métodos de acción directa como son la aplicación de insecticidas y fungicidas naturales, menos recomendados porque eliminan los insectos patógenos pero también pueden eliminar a los beneficiosos.



ACCIONES INDIRECTAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS

- Policultivos: se trata de fomentar la biodiversidad para dificultar la colonización del insecto plaga por la lejanía de las plantas de un mismo cultivo. Los cultivos pueden ser intercalados en franjas, en líneas o sobre la misma línea.

- Asociaciones: se asocian especies que son sensibles, una, y plantas trampas la otra, de un mismo insecto. Éste, al ir a la planta trampa no ataca al cultivo. (caso de la asociación albahaca-pimiento con la mosca blanca).

- Rotaciones: se trata de no permitir al insecto que complete su ciclo de reproducción. No debe repetirse un cultivo en el mismo espacio durante 3 años.

- Fertilización orgánica: es indispensable mantener el equilibrio fértil del suelo, ya que tanto las carencias como los excesos de elementos nutritivos debilitan la planta, y limitan sus defensas. (un exceso de nitrógeno atrae los pulgones).

- Aumento de biodiversidad mediante el mantenimiento de plantas no cultivadas, y la plantación de setos para servir de refugio y alimentación a los insectos auxiliares.











ACCIONES DIRECTAS





Sólo ha de recurrirse a ellas en casos especiales como estar en periodo de conversión o por un mal diseño o causas excepcionales.

- Control biológico: se trata de hacer aportes fauna beneficiosa mediante suelta de insectos comprados para tal fin. Es más común en invernaderos.

- Biofumigación: utilización de los gases emitidos por la descomposición de la materia orgánica fresca incorporada al suelo para desinfectarlo. Actúa sobre nemátodos, bacterias, hongos, virus y semillas de malezas.

- Productos naturales: son productos comercializados como sustitución de los insumos de la agricultura convencional. No se recomienda su uso si no en caso extremo ya que desestabilizan el sistema destruyendo las poblaciones beneficiosas.



 Los problemas en las plantas son debidos a  plagas, enfermedades y fisiopatías



• Ejemplos de Fisiopatías:



– Ausencia de fruto: puede deberse a falta de polinización, riego escaso o sequía

– Floración y granado prematuros: ocasionados por cambios repentinos de temperatura o sembrados en época incorrecta

– Accidentes climatológicos: heladas, granizadas, vientos secos

– Problemas del suelo: encharcamientos,carencias de elementos nutritivos,…



• Ejemplos de Enfermedades:



Suelen aparecer por exceso de humedad

– Botritis (podredumbre gris): reblandecimiento húmedo de tejidos y frutos


– Oídio: moho blanco en hojas, tallos y capullos


– Antracnosis: muerte generalizada 


– Mildiu: manchas amarillentas que se vuelven ocres


- Roya: pequeños puntitos foliares con tonos amarillentos parduzcos


– Septoriosis: pequeñas manchas circulares de color ocre o marrón claro.




Ejemplos de Plagas:

Suelen aparecer con el calor y falta de nutrientes

– Pulgón: brotes cubiertos de colonias negras, verdes o amarillas y presencia de hormigas


– Cochinillas: escamas a modo de lapas en el tallo o envés de las hojas


– Ácaros: telarañas y pérdida de color de las hojas


– Mosca blanca: presencia de minúsculas moscas casi transparentes que revolotean al sacudir las hojas


– Caracoles/limacos: rastros de babas, perforaciones en las hojas y raíces


      Insectos del suelo: perdida de vigorde la planta y larvas al excavar el suelo.














PRINCIPALES PLAGAS DEL HUERTO PREVENCIÓN TRATAMIENTOS










-  Albahaca: Esta planta que utilizamos como rica especia evita el mildiu en tomates, pimientos y pepinos.

      - Cebollino: Es uno de los más efectivos puesto que lucha contra todo tipo de plagas. La zanahoria es uno de los grandes beneficiarios de sus poderes protectores.


-  Salvia: Aunque aleja muchos insectos, puede tener efectos negativos, como la atracción de las abejas por sus flores y con la consecuente polinización causante de alergias para muchas personas.



  - Ipomea: Esta planta de preciosas flores evita que las hormigas  suban a los pulgones a los tallos de los árboles y además es una    bella planta decorativa.


  - Perifollo: Mejora el sabor del rábano y del nabo, a los que aleja   de las plagas y el mildiu (enfermedad causada por un hongo         microscópico).


 - Romero: Otro de los grandes protectores que podemos poner en cualquier parte, aunque funciona de maravilla con coles, judías y        zanahorias.


  - Tagete: ahuyenta plagas aéreas y de raíces, como los gusanos.


 


         Preparados naturales contra las plagas:

Estos son los preparados de elementos naturales, mas utilizados para combatir plagas:

Alcohol de ajo: 4 a 5 dientes de ajo bien picados, medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego de mezclar todo, se cuela con una tela. Se aplica sobre suelo y plantas cada 15 días. Es efectivo contra ácaros,  gorgojos, moscas blancas, pulgones y contra hongos.

Infusión de ajo: 50 gramos de ajo por litro de agua. Luego se diluye 1 litro de esta infusión en 4 litros de agua. Se aplica sobre plantas y sobre suelo. Controla hongos, ácaros y pulgones.


Purín de ortigas: Se coloca en un tacho, trozos de ortiga (toda la planta menos la raíz). Se deja fermentar 2 semanas. El liquido que queda se aplica sobre suelo y plantas.


Infusiones de ruda y salvia: Se colocan mezcladas 200 gramos de estas plantas en un litro de agua, se aplica sobre plantas, repele pulgones, chinches, cochinillas.




Infusión de lavanda: Se colocan 300 gramos de hojas frescas de lavanda en 1 litro de agua. Se aplica sobre plantas y repele insectos incluso hormigas. Flores secas de lavanda colocadas en armarios repelen la polilla de la ropa.


Infusión de manzanilla: Se usan flores secas o frescas de manzanillas (250 gramos) en un litro de agua. Se aplica sobre plantas y actúa contra hongos


Infusión de ajenjo: Su usan 150 gramos de planta por litro de agua. Se aplica sobre plantas y repele pulgones, gorgojos, ácaros y orugas.


Purín de cebollas: Se macera en un tacho con agua algunos bulbos de cebolla. Se deja 2 semanas. Se aplica sobre suelo y sobre plantas. Repela la mosca de la zanahoria


Caldo de tabaco:  Se coloca 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón y 4 litros de agua. Se hierve durante media hora. Luego se diluye así: 1 litro de esta mezcla en 4 litros de agua. Se aplica sobre suelos y sobre plantas. Controla pulgones, ácaros, gorgojos, mosca blanca, trips, orugas y roya




EL RIEGO:

  • Es frecuente regar por surcos, inundando el espacio que queda entre caballón y caballón. 
 

  • El riego por goteo resulta ideal para hortalizas y cada vez se emplea más que el riego por surcos. 
 
  • El riego por aspersión también se usa en huertos. Inconveniente: al mojar hojas y frutos se favorece el desarrollo de hongos.
 

 Cómo regar
  • No hay recetas para el riego, la cantidad y frecuencia de agua a aportar depende de varios factores: especie, estación del año, estado de crecimiento, etc.
  • En época de siembra o plantación los 12 cm superficiales del suelo deben estar completa y uniformemente húmedos, aunque no encharcados.
  • Las plantas muy jóvenes deben regarse frecuentemente para que nunca se resequen.
  • Si las hortalizas se cultivan al aire libre en parcelas, convieneagruparlas en función del agua que necesiten, de modo que todas reciban la cantidad necesaria.
  • Las hortalizas son sensibles tanto al exceso como al defecto de agua.
  • Con el exceso de riego hay problemas: 

    - Podredumbres en el cuello.

    - Se derrocha agua.

    - Hace que el fruto pierda sabor, por ejemplo, zanahorias, tomates, etc. 

    - En cultivos de raíz lleva al desarrollo de hojas en detrimento de la raíz.
  • Si no cuentas con agua abundante, será conveniente que instales un depósito de reserva.
  • En suelos arenosos, donde la textura del suelo es muy porosa, el agua se infiltra y se evapora con rapidez, por lo que hay que vigilar más a menudo que exista una adecuada humedad en los suelos arenosos. 
  • En suelos arcillosos, de textura de partículas muy finas, retienen el agua en gran cantidad y pueden llegar a encharcarse, con el consiguiente problema de asfixia radicular.
  • Los mejores suelos son los que tienen una buena capacidad de retener agua, pero no en demasía.

  • Añadir materia orgánica a los suelos es bueno tanto para los arenosos (aumenta su capacidad de retención) como para los arcillosos (aumenta su porosidad, ayudando a evitar el encharcamiento).
  • Es muy importante en todas las hortalizas que el drenaje sea bueno, es decir, que no se encharque durante largo tiempo. Si el suelo tiene un mal drenaje, deberemos mejorarlo añadiendo por ejemplo arena de río.
  • Riega por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol.
  • No riegues en las horas más calurosas del día. La evaporación es mayor y las gotas de agua que permanecen en las hojas o sobre los frutos concentran los rayos solares y pueden producir quemaduras por "efecto lupa".
  • Cuidado con regar con aguas de pozos salinas. Se perjudican las plantas (el tomate resiste más) y la tierra se saliniza con los años (concentración de sales).
  • Tampoco es bueno regar con aguas demasiado frías o calientes; a la planta le puede "sentar mal". Fría sucede, por ejemplo, en verano si se recoge directamente de un pozo. Lo ideal es que esté más o menos a temperatura ambiental.
  • No riegues nunca las hortalizas justo antes de la recolecciónporque los frutos serán más acuosos, con la pulpa menos consistente, y se conservarán peor.
  • Construye cortavientos que servirán para proteger al huerto del viento. El viento seca el suelo y las plantas y, si evitas este efecto, ahorrarás agua.

    Periodos críticos
  • En hortalizas de hoja y de ensalada, como espinacas, acelgas, la mayoría de las coles y las lechugas, el periodo más crítico es entre 10 días y 21 días antes de alcanzar la madurez; durante este periodo es fundamental que dispongan de mucha agua. Fuera de este periodo riega la mitad semanal durante tiempo seco.
  • El momento crítico para tomates, pimientos, judías, calabacines, pepinos y guisantes, es cuando se forman las flores y se desarrollan los frutos o bayas. Si las condiciones fuesen secas en este momento, riega al igual que para los cultivos de hojas. No riegues intensamente antes del periodo crítico, pues esto produce desarrollo de hojas en detrimento de los frutos.
Los cultivos de raíz, como zanahorias, rábanos y remolachas, requieren un riego moderado durante la estación de desarrollo y aumentar cuando las raíces comiencen a hincharse. 


ACOLCHADO O MULCHING :

Consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas. El acolchado es una práctica muy recomendable en el huerto, aunque no imprescindible.

Se pueden hacer con:

Turba, compost descompuesto, mantillo vegetal, césped seco y paja que es el más tradicional.
en el caso de cortezas, se verá el Ph y deberán tener, al menos dos años.

Beneficios del acolchado:

  • Reduce la perdida de agua
  • En su descomposición aporta nutrientes.
  • Mejora la estructura del suelo.
  • Impide la aparición de malas hierbas. 

Un buen momento de aplicarlo es principios de primavera.
Debe tener de dos a siete centímetros.




 



MALAS HIERBAS:

Las llamadas malas hierbas, compiten con el cultivo por el agua, la luz, el espacio y los nutrientes. Como hemos visto antes, con el acolchado las podemos evitar. También las podemos quitar con la azada o enterrarlas, podemos aprovechar con la labor de aireado del terreno. A su vez aprovechamos para realizar aporcados en las plantas de huerta (acumulamos un poco de tierra en el pie de la planta, dándoles estabilidad). 
ENTUTORADO:

Esta labor, consiste en sostener las plantas del huerto trepadores o que requieran de ello, evitando el contacto con el suelo, favoreciendo la aireación y la entrada de luz; así como facilita otras labores como escardas...

Se suelen utilizar cañas y ramas. Estas tendrán forma de espaldera o de tienda india. Se atarán sin apretar demasiado para no romper los tallos y tengan un buen crecimiento.

Plantas que se entutoran serían por ejemplo: Judías, tomates y también pimientos...





 






SEGUIREMOS HABLANDO.....









No hay comentarios:

Publicar un comentario