Jardinería muerdago

Jardinería muerdago
Jardinería de autor

Historia de la jardinería

El concepto de jardín, es el de un recinto creado por y para el hombre. Introducido en un medio pero con entidad propia. Es una representación artística.

  Lo primero que existirá es la huerta, y no el jardín. Simplemente, el hombre introdujo las plantas en su vida como medio de alimentación. La jardinería como tal empezó, al parecer en Mesopotamia y los primeros jardines
puede que fueran con un carácter religioso.

MESOPOTAMIA:
  
      Sus jardines, son representados y desarrollados en el figurat. (imitación de montaña). Reunían recintos religiosos y palaciegos. En la parte más alta, solía estar el templo, en las terrazas que surgen de la montaña, es donde se instalarán los jardines. Se mezclaban estatuas con vegetación. (jardines colgantes o pensiles). Estos jardines, datan de 3.500 A.C

                                                          Jardines de Mesopotamia


EGIPTO:

      Es considerado el primer jardín geométrico que aparece en la historia. Es un jardín práctico y útil, con alineación de vegetales( refresca y crea sombras). Como elemento principal tendremos el estanque, colocado en el centro del jardín, con peces y plantas acuáticas. Cerrado e íntimo, para disfrute de faraones y sacerdotes. Crearon el arte topiario. 3.000 A.C

                                              Jardines de Egipto


PERSIA:

         A sus jardines se les denominan paraísos. Son geométricos, con dos ejes perpendiculares en su trazado. Como punto principal usan el centro, localizando en ellos estanques y quioscos. También podían aparecer en las esquinas. Son jardines sensuales e íntimos,( despertar de los sentidos, con utilización de plantas aromáticas). El sonido era importante, utilizando el agua para crear sonido y frescor. Utilizaban combinaciones de plantas de hoja perenne y de frutales, (ciprés con almendro). 550 A.C

                                                                       Jardín persa


ROMA:

            El jardín romano, viene de la asimilación griega, con ciertas transformaciones. Como la propia Roma, tuvieron gran expansión. A nivel arquitectónico, lo que mejor trabajan, son los arcos y bóvedas. De este tipo de jardines, si vamos a encontrar, aparte de escritos: ruinas, planos, etc. Muy introducido en la cultura romana, encontramos la existencia de pequeños jardines en casas particulares, inmensos jardines pertenecientes a emperadores y bosques sagrados, herencia plena de la cultura griega. También nos encontraremos con una jardinería pública.

Bosque sagrado: Aunque venga de la cultura griega, tiene una particularidad, ya que intervienen el misterio y lo prohibido (el acceso está restringido) y existen dos tipos: Lucus y Nemus.
       El primero de ellos, puede estar sobre un bosque ya existente o plantado por el hombre, pero siempre tendrá un aspecto salvaje y natural. Sin embargo el Nemus, será plantado siempre por el hombre y de una apariencia más artificial.

                                                                      Jardín romano

         Los jardines más famosos, pertenecían a los emperadores como Plinio el joven, Cesar, Nerón y Adriano. Sólo se conserva parte del de Adriano. Pompeya se descubrió en el siglo XVIII, y en el se encontraron importantes superficies de jardines, adosados a las casas.

          En el diseño de los jardines romanos, podemos marcar dos épocas: Sin Agua y con Agua. Al principio, son muy simples, con plantas adaptadas al clima mediterráneo de la zona, utilizando plantas de huerta. Se realizaban en espacios abiertos, rodeados de columnas. Con la llegada del agua, se produce un gran cambio, produciéndose plantaciones mucho más variadas. Aparecen los recortes en arbustos (característico de estos jardines: arte topiario). También aparecen elementos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario