Jardinería muerdago

Jardinería muerdago
Jardinería de autor

MI FILOSOFÍA DEL JARDÍN ( mis estilos preferidos, mi forma de trabajar)


En esta página, voy a exponer mi filosofía del jardín así como una forma de trabajar orientada como un arte y un modo de vida. Hablaré de distintos estilos con los que más estoy especializado y que realmente me apasionan.

Estos estilos son:

  • JARDÍN ORIENTAL
  • XEROJARDINERÍA
  • JARDÍN CONTEMPORÁNEO
  • JARDÍN ECOLÓGICO



 Esto no significa que realice otro tipo de jardines; simplemente son los que más me llenan.

 Estamos acostumbrados a los típicos jardines a base de césped y las mismas plantas y formas de siempre. Creo que debemos cambiar el chip. Debemos quitar de nuestros jardines el exceso consumo de agua, de productos tóxicos...

 Que mejor que empezar por mi mismo:

     De pequeño ya paseaba por el campo y me fascinaba el mundo vegetal y su entorno. Desde entonces he sentido gran respeto y humildad entre la naturaleza. A la sombra de un árbol o recostado sobre el musgo de una roca. He sentido paz junto a los sonidos de un arroyo y escuchando el revoloteo de las hojas.



Según iba creciendo, buscaba algo que me llenara y por fin, encontré mi vocación: LA JARDINERÍA

Crear jardines, cuidarlos.... Pero soy sincero, no quiero ser únicamente paisajista:

¡YO SOY JARDINERO!

Creo, diseño, realizo con mis manos el trabajo; desde el más duro, al más suave.
Imaginaros un escultor que diseña su obra, pero no son sus manos las que tocan la arcilla, el mármol, la roca...



Estudie en un maravilloso entorno y con grandes maestros: Fº Páez, Antonio Palacios: Con Javier, Luis y Luismi, Ana, Tomas, Encarna entre otros. Y con Cayetana Galbete!!!!.





Aprendí mucho también trabajando con Felipe.

 Con el tiempo, fui empapándome del arte de la jardinería y sentí y siento la inspiración en la naturaleza, la ecología, los sentidos y la espiritualidad.

 Siento fascinación por los jardines orientales, por hacer jardines que lleven a sus dueños a sentirse bien.

 Mi meta no es convertir este arte en un simple negocio. Es tan simple como que quiero ser feliz y que los dueños de los jardines sean felices paseando entre su terreno. Quiero hacer caso al proverbio japones.

 para amar la naturaleza, me ha inspirado el JEFE INDIO SEATTLE, con su carta al presiden de los Estados Unidos. Siento verdadera pasión por su modo de ver la vida.




 Por último, he de decir que al crear un jardín, no debemos olvidar que hay unas personas que lo van a disfrutar, a vivir. Mi método es muy simple: Compenetrarme con ellas, entenderlas e intentar que en su jardín (pequeño o grande), encuentren paz, felicidad, alegría, descanso...

ESPERO CONSEGUIRLO EN CADA CREACIÓN.

GRACIAS.


JARDÍN ORIENTAL

A la hora de crear un jardín, siempre ha de haber, un porqué. En los diseños de jardines “normales”, existen unas razones técnicas y de preferencias del cliente. Sabemos como realizamos técnicamente un jardín inglés (paisajista), francés, contemporáneo, minimalista…

        En un jardín oriental (japonés), vamos más allá. A parte de la técnica y el gusto del cliente, vamos a tener un sentido espiritual que es el que realmente nos dará la clave de este tipo de jardines.




        Cuando creo un jardín, siempre observo el terreno, clima, gustos del cliente, etc. A la hora de diseñar un jardín japonés, miro también la esencia del jardín, lo que las piedras me piden, la armonía…


        Podemos decir que el jardín japonés no es únicamente naturaleza simplemente. Es una síntesis de Arte y Naturaleza. Más que un estilo de jardín, es un modo de ver la vida, la naturaleza y el arte.




        Se ven muchos jardines realizados al Tun-tun y realmente se nota esa falta de aprendizaje y de profundidad a la hora de crear. Se utilizan los símbolos, pero no se expresan ni se les deja expresarse como ellos quieren ser.

        Si realizamos un jardín japonés, hagámoslo lo mejor posible, entendiendo su alma y dando al dueño del jardín lo mejor de nosotros, pero siempre sabiendo que el jardín es suyo y debe disfrutarlo  y entenderlo.

         Más que técnicas de jardinería, es un arte y toda una filosofía.



HISTORIA

         El jardín japonés, va a surgir de una necesidad cultural, que tiene el pueblo japonés para estar en contacto con la naturaleza.

         Las primeras noticias sobre el jardín nos la vamos a encontrar en el manuscrito milenario NIHON-SHOKI, (720 d.c). En excavaciones arqueológicas se han encontrado vestigios de jardines con lagos, influenciados por el TAO. Estos jardines pertenecían a las clases altas, al emperador y eran jardines de recreo para el disfrute de sus dueños e invitados.

                       NIHON-SHOKI

         En este libro, aparecen de manera dispersa, citas sobre jardines prehistóricos, llegando a indicar de manera bastante clara los primeros jardines de palacio. Cito algún ejemplo:

         En el año 74 d.c, el emperador Keiko soltó carpas en un lago de su jardín en el palacio Kuguri, divirtiéndose tanto por la mañana como por la tarde al contemplarlas.
         En el 413, la dama del emperador se recreaba paseando por el jardín. En eso que un día un noble montado a caballo y mirando por encima del seto le dijo: “sois una jardinera extraordinaria”.

         Desde este principio, ya se usaba el agua y las islas en los jardines. Debemos también pensar, que los japoneses copiaron de la cultura china. Se considera que el año 552, es cuando Japón comienza a copiar realmente a la cultura china.
         La religión autóctona de Japón es el Sintoísmo que influyó en conceptos básicos y primitivos de la jardinería japonesa. Aún así la religión que más va a influir en la cultura y en los propios jardines, será el budismo y especialmente el Zen, como por ejemplo encontraremos en los jardines secos e incluso en las ceremonias del té.






CONTINUARÁ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario