Jardinería muerdago

Jardinería muerdago
Jardinería de autor

CONSEJOS Y TRUCOS DE JARDINERÍA

 En esta página, vamos enseñar trucos y consejos prácticos de jardinería, También debe servir para contestar vuestras dudas.


             COMO HACER COMPOST CASERO


     En casi todos los jardines, nos encontramos con residuos orgánicos procedentes del césped, hojas, etc. Bien pues todos estos restos, podemos reciclarlos y convertirlos en compost.

    La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Qué es el compost?:

  • El compost es un compuesto procedente de la descomposición, sobre todo de residuos orgánicos, aunqur también podremos usar algunos inorgánicos. Este compost nos servirá como sustrato de cultivo y abono orgánico, sin riesgos de quemaduras por sobredosis.

                                                         Compost  preparado para su uso


  • Hacer compost, consiste sencillamente, en amontonar esos residuos que tenemos a nuestro alcance. Después ,lo que tenemos que hacer es tener paciencia y dejar que se convierta en abono mediante el trabajo de hongos, bacterias, lombrices. Bueno, no sólo paciencia, si lo mezclamos bien, lo volteamos de vez en cuando y formamos distintas capas ; tendremos un perfecto sustrato.
  • Los materiales que podemos utilizar son : desechos vegetales como hojas, césped bien seco,restos de podas, hortalizas, (cuidado con la mala hierba que añadamos, puede salir después),restos de fruta, etc. También podemos utilizar cascaras de huevo, pelo, posos de café y restos de cocina que no sean carnes. Se deben trocear lo máximo posible todos los restos Debemos, por precaución evitar añadir plantas con enfermedades.( Podemos quemarlas y luego añadirlas).
                                                                        

                                                                        TRITURADORA
  • La forma de prepararlo, es por capas y mejor en contacto con suelo directo. La capa inferior, será la más gruesa. Las capas serán de 10 cm aproximadamente cada una. Entre capa y capa, podemos añadir compost antiguo, aceleradores naturales ( harina de algas, harina de huesos), y si no disponemos de ellos, podremos utilizar activadores comerciales.
  • Los cuidados necesarios serán pocos. Debemos voltear el compost una vez al mes. Comprobar que no este demasiado húmedo. Cogemos un puñado de compost y lo estrujamos bien, si escurre agua entre nuestros dedos ¡Peligro! , corremos el riesgo de que se pudra, así que lo mezclaremos con resto secos inmediatamente.
  • El lugar de almacenaje, serán contenedores comerciales, o realizados por nosotros. Deben ser de un metro de ancho, uno y medio a dos de largo y unos ochenta centímetros de alto. El truco es que estén bien ventilados y protegido, por ejemplo bajo un árbol.
                                                                compostera de madera

                                                             compostera metálica

                                                           compostera comercial

  • A los 6 meses aproximadamente, tendremos el compost preparado (dependerá de la climatología), una manera de saber si ya está listo es ver que las lombrices han desaparecido. 
  • Como grandes ventajas tendremos: 
  1. Estabilización de la estructura del suelo.
  2. Mantenimiento de humedad( menos riegos)
  3. Mejor rendimiento de las plantas
  4. Protección del suelo    

     MACETAS        

 Podemos considerar las macetas, como los recipientes que sirven para albergar el cepellón de una planta.

Tenemos varios tipos, pero estos dos en especial:

MACETA O TIESTO: Es el recipiente hecho en barro, siendo el ideal para las plantas con ubicación fija en maceta. Las ventajas más notables serían:

  1. Transpiran, lo cual es beneficioso para el sustrato y en especial para las raíces.
  2. Al poder humedecerse con el propio riego, no queman las raíces.


CONTENEDOR: Llamamos contenedor, a la maceta de plástico. Este recipiente es ideal para ubicar plantas que estén de paso, ya sea en un vivero o para repicar y trasplantar en corto plazo. Su mayor ventaja es el precio económico, pero no transpiran y con exceso de calor pueden quemar las raíces.


 Es conveniente que cualquiera de los dos tipos tengan por lo menos un agujero en su base que nos de drenaje, para que salga el agua sobrante. Así evitaremos la pudrición de las raíces.

También es aconsejable que si las tenemos en casa o en el jardín, pongamos un plato para que el agua sobrante no manche el suelo.



AHÍ VAN UNOS TRUCOS Y CONSEJOS:

  • Cuando hagas un trasplante de maceta a maceta, que no sea un cambio brusco de tamaño.
  • Al comprar una planta, procura que las raíces no asomen por los agujeros.
  • Pon arcilla expandida o gravilla en los platos, crearas una humedad ambiental.
  • No dejes mucho tiempo el agua  que rebosa en los platos, creará pudrición y malos olores.
  • Cuando vayas a hacer un trasplante o esquejes en maceta de barro, déjala primero en remojo, así no dejará escapar el agua del cepellón, tan importante los primeros días.
  • Es buena cosa colocar gravilla e incluso arena de río en la base interior de la maceta para crear un buen drenaje.
  • Es bueno que recicles tus macetas, pero debes desinfectarlas aunque sea de manera preventiva. Bastará  limpiarlas bien con un cepillo y agua con un poco de lejía. 



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario