Jardinería muerdago

Jardinería muerdago
Jardinería de autor

lunes, 16 de enero de 2012

LA PODA DE LOS ROSALES

Lo primero que debemos saber, es que el rosal es un arbusto de flor que tiene gran variedad de especies y de híbridos, de distinto tamaño y floración; debiendo adaptar la poda que realicemos a cada tipo de rosal.
 Es una poda ornamental y a la vez de producción, ya que nuestro especial interés será la cantidad y calidad de la floración.




TIPOS DE ROSAL:


Vamos a ver distintos tipos de rosal y desde perspectivas distintas. En primer lugar veremos según el tipo de floración:

  • rosal grandiflora:  Son los llamados híbridos de té o rosales de flor solitaria. Son rosales con grandes flores en solitario o en grupo pequeño.
  • rosal multiflora: También llamados floribundas o rosales en ramillete. Se caracterizan por inflorescencias más pequeñas y en mayor cantidad.
Otra manera de verlos sería según su estructura:
  • rosales de pie bajo: Son los rosales más típicos del jardín. El injerto estará a ras de suelo.
  • rosales de pie alto: Estos rosales tienen forma de pequeño arbolito. El injerto lo tienen en el principio de la copa.

  • rosales arbustivos: Son de un crecimiento más vigoroso que los de pie bajo, emiten tallos más largos que se pueden arquear.
  • rosales mini: Son rosales pequeños, que miden como máximo 20 a 30 cm de altura. Dan cantidad de flores de un pequeño tamaño.

  • rosales rastreros: También llamados cubresuelos. Su porte es abierto con ramificaciones más o menos horizontales.
  • rosales trepadores: Como su nombre indica, son especies que trepan y sus ramas principales son muy largas. Necesitan un soporte y atado para que puedan trepar adecuadamente.

PARTES DEL ROSAL:

PRINCIPIOS DE PODA: 
     
  El fin principal de la poda en un rosal es mantener la salud y la forma de la planta y por supuesto conseguir una buena y prolongada floración.


En primer lugar realizaremos una poda suprimiendo todas las ramas muertas, enfermas, con roturas y daños, cruzadas y eliminaremos los chupones y serpollos. 
Todos los cortes deben ser limpios, así evitaremos un gran porcentaje de infección en la planta a podar.
Los cortes se realizarán en bisel por encima de la yema elegida (esta debe estar sana). La inclinación será en sentido contrario a la yema.
Todos los rosales tienen las yemas alternas, normalmente se elegirán yemas orientadas hacia el exterior, salvo que queramos cerrar el porte del rosal.
Cuidado con cortar por debajo del injerto: Muchas veces nos encontramos con rosales que se han podado por debajo del injerto y pierden toda la floración que tenían para pasar a flores silvestres.




Una vez hemos realizado la primera parte de la poda, pasaremos ala realmente clave, en cuanto a floración se refiere.


PODA DE FLORACIÓN:

Lo primero que tenemos que saber es como florece un rosal:

Los rosales florecen sobre madera del año, esto significa que las flores saldrán en ramas que han nacido y crecido en el mismo año. Esto no dirá de manera indiscutible que tipo de poda y como debemos realizarla. Deberemos hacer una poda corta( podar mucho), para favorecer la brotación y crecimiento de ramas nuevas del año. Esto quiere decir que cortaremos las ramas que queden después dela primera parte de la poda a dos o tres yemas si la queremos muy corta, si la queremos un poco más larga se realizará a tres o cinco yemas
Siempre contaremos las yemas de abajo hacia arriba y siempre a partir del injerto.


 Otra labor importante para una adecuada y prolongada floración, es vigilar a la planta para evitar que una vez pasada la flor, está se haga fruto (desgasta mucha energía a la planta).Debemos cortar las flores marchitas, buscando de nuevo una nueva yema; así la planta volverá a florecer.


Existe un tipo de rosal que no florece en madera del año y a este no se le realizará una poda corta, si no que bastará con limpiar y aclarar la planta. Se trata del rosal Banksia.




Esta poda corta tal cual vale para los rosales:

  • Pie bajo
  • Pie alto
En otros rosales, se realizarán con algunas diferencias.
  • En los rosales arbustivos y rastreros, haremos la po da más larga para mantener su porte (forma)
  • En los rosales mini, sería una labor muy complicada y lenta, así que los raparemos un tercio de su longitud.
  • En los trepadores, la poda de floración es la normal pero deberemos tener en cuenta la estructura o esqueleto del rosal. entonces realizaremos la poda corta, sobre ramas secundarias o terciarias del rosal.
ÉPOCA DE PODA:

La época más normal para realizar la poda en rosales (florecen en madera del año) será la de invierno. así haremos que las ramas crezcan nuevas  y nos den una buena floración. debemos tener cuidado, sobre todo en lugares fríos, con la posibilidad de heladas tardías. En este caso, se realizara la poda un poco más tarde: A finales de invierno o principio de primavera
Con el rosal banksia, se realizará después de la floración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada