Todo jardín creado, necesitará en mayor o menor medida, un mantenimiento y conservación. Podemos definir el mantenimiento y conservación de espacios verdes como: El conjunto de operaciones encaminadas a prolongar y dar continuidad, en el mejor estado posible las zonas del jardín.
Debemos diferenciar las labores de mantenimiento en dos grandes grupos:
- Continuas: Labores que se realizan durante todo el año, de forma periódica.
- Esporádicas: Labores que se realizan de forma esporádica, como podrían ser los tratamientos fitosanitarios o las fertilizaciones.
Las labores más comunes de mantenimiento son:
- Limpiezas
- Riegos
- Rozas y escardas
- Cavas y entrecavas
- Podas
- Siegas y perfilados
- Abonados
- Alcorques
- Enmiendas
- Tratamientos fitosanitarios
- Escarificados y aireados
- Plantaciones de temporada
- Mantenimiento de mobiliario
Quedan, seguro, algunas labores de mantenimiento en el tintero pero estás; son las más importantes.
Las operaciones de conservación van a depender en gran medida, del tipo y estilo del jardín a cuidar. No será lo mismo un jardín con mucha pradera, que un jardín francés con podas muy especiales y geométricas (arte topiario). También va a depender de la utilización por parte del dueño o de los usuarios, así como de su gusto particular( le puede gustar muy ordenado o que las hojas se mantengan en el suelo).
MUCHAS GRACIAS PROFE POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS CONOCIMIENTOS Y TU FORMA DE VIVIR. AL IGUAL QUE LAS PLANTAS NOS OFRECEN GRATAS SENSACIONES, PERSONAS COMO TU TRASMITEN OTRA FORMA DE ENTENDER LA VIDA.
ResponderEliminar