Hortensia es el nombre vulgar de la Hydrangea macrophylla. Pertenece a la familia de las saxifragaceas.
Es un arbusto ramificado a partir de la base y con porte abierto. Las hojas caducas, son opuestas, oval-elípticas y dentadas. Las flores pueden ser fértiles o estériles. En el primer caso, son pequeñas con cinco pétalos cortos en estrella. En el segundo caso, estarán provistas de tres a cinco (generalmente serán cuatro). Las flores se reúnen en corimbos terminales globosos o aplanados.
Las numerosas variedades existentes las subdividimos generalmente en dos grupos:
- Hortensia con corimbos globosos de 15-20 cm de anchura, casi todas estériles.
- Lace Caps con corimbos aplanados de 10-15 cm, con flores fértiles en la parte central y estériles alrededor.
La planta tiene una altura que oscila entre los 60 cm y los 3 metros y medio. Las flores miden 0'3-0'5 cm las fértiles y 2'5 las estériles.
Es una planta originaria de China y Japón.
Su época de floración es desde verano a comienzos de otoño.
Es una planta acidófila, es decir, le gusta el suelo ácido. Es una planta que prefiere lugares húmedos. Si está en el norte aguantará el sol, pero en el centro y sur de la península, prefiere la semi-sombra. Les gusta el agua, osea requiere de buen riego.
Sus flores nacen en ramas de un año. La poda debe ser la eliminación de flores secas, dos o tres yemas por debajo. Rejuvenecer la planta eliminando ramas viejas y podemos eliminar las ramas más débiles. Tenemos que tener en cuenta que si podamos drásticamente perderemos la floración de ese año.
Se multiplica por esqueje herbáceo y semileñoso, preferiblemente en verano-otoño.
En cuanto a problemas, el más habitual es la carencia de hierro; que se soluciona con suelo ácido y con hierro en forma de quelatos.
Existe también un tipo de hortensia llamada de hoja de roble (Hydrangea quercifolia).
También son de hoja caduca y opuestas y con apariencia similar a las de roble. Sus flores están dispuestas en espiga y florece en verano. Procede de América nororiental y mide entre 1 y 2 metros. Es una planta también de sombra y de suelo ácido. No le gusta el frío.