Todos sabemos que en nuestro jardín pueden aparecer plagas y enfermedades que estropean nuestras plantas. También sabemos, que en los centros de jardinería nos pueden vender productos para combatir dichos problemas. Pero a su vez, podemos prevenir y curar a nuestras plantas, de una forma más natural.
En este artículo, no vamos a definir ni estudiar las plagas y enfermedades (eso lo haremos en una página especial para ello. Aquí vamos a dar unos cuantos remedios caseros y naturales para ayudar a las plantas de nuestro jardín o de nuestra casa.
LUCHA CONTRA HONGOS:
ROYA (HONGO)
Vamos a a dar distintos remedios para acabar o prevenir la aparición de hongos:
- Mezcla un kilo de COLA DE CABALLO en diez litros de agua y déjalo macerar un día. Pasado el tiempo, cuécelo durante media hora, a fuego lento. Deja que se enfríe y lo filtras. Realizada esta operación lo mezclas en cinco partes de agua y lo usas pulverizado o al suelo.
COLA DE CABALLO
- Coge un kilo de BARDANA y lo mezclas con diez litros de agua, déjalo fermentar durante veinticuatro horas. Transcurrido el tiempo, lo cuelas y listo para fumigar. Este remedio sirve a su ve, de un buen abono.
BARDANA
LUCHA CONTRA HONGOS Y PLAGAS:
Aquí vamos a citar remedios que nos pueden servir para las dos cosas:
- Mete un kilo de AJENJO en diez litros de agua, lo dejamos fermentar una noche y al día siguiente, lo colamos. Estará listo para usar.
AJENJO
- En cinco litros de agua, metemos un kilo de CAPUCHINA, lo dejamos fermentar doce horas y seguidamente lo colamos.
CAPUCHINA
- Con el AJO tenemos dos posibilidades:
- Utilizamos cien gramos de ajo en un litro de agua y lo llevamos a cocción durante una hora, seguidamente lo colamos.
- Con cien gramos de ajo machacado y dos cucharadas soperas de aceite, dejamos macerar doce horas y después lo colamos.
FUSARIUM (HONGO)
LUCHA CONTRA PLAGAS:
PULGÓN
- Con un kilo de HELECHOS en diez litros de agua, lo dejamos fermentar durante doce horas y una vez pasado el tiempo, lo colamos. Debemos tener cuidado con esta planta, ya que contiene cianuro.
HELECHO
- Mezclamos en un mortero un diente de AJO, tres CEBOLLAS y tres GUINDILLAS frescas y picantes, todas las plantas con su piel. Todo bien triturado, se vuelve a mezclar con un vaso de agua fría. Dejamos una noche, y al día siguiente se cuela. Por último, se diluye en cuatro litros de agua y se pulveriza.
- Para luchar contra los CARACOLES, llena de leche o cerveza unos recipientes, los dejas hundidos cerca de las plantas a proteger y ellos entrarán atraídos, quedándose atrapados.
CARACOL
Y para terminar, un remedio para esos gatos que no respetan nada:
UTILIZA MONDAS DE NARANJA ESPARCIDAS POR EL SUELO SOBRE ZONAS DE PLANTACIÓN Y SOBRE TODO POR LOS ÁRBOLES PARA QUE NO LOS ARAÑEN.
TIENE UN EFECTO DISUASORIO.